viernes, 25 de noviembre de 2011

Conferencia-Catequesis "Religiosidad Popular y Nueva Evangelización"


Religiosidad Popular y nueva Evangelización es el tema con el que Fernando Ángel Jiménez Ramírez ocupa la segunda jornada del Ciclo de Conferencias Catequesis organizadas por la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz.
Posee las Licenciaturas de Psicopedagogía y Teología nuestro conferenciante catequista y parte de la afirmación de que la Religiosidad Popular y sus más importantes organizaciones y asociaciones, las Cofradías y Hermandades tanto Penitenciales como de Gloria, son un instrumento importantísimo para la nueva Evangelización. Comienza rastreando sobre los orígenes de la Religiosidad Popular, incluso antes del Cristianismo y de la necesidad que tiene el hombre de tener un ser superior al que encomendarse y en el que confiar, hecho que a pesar del pasar de los años poco ha cambiado.
Dedica buena parte del tiempo de su intervención al origen y evolución de las Cofradías y Hermandades, a las diferencias que tienen estas Asociaciones dependiendo del lugar donde se encuentren, por ejemplo las Andaluzas, las del levante español o las Castellano-Leonesas y concluye con la misma afirmación con la que comenzó, que es que las Cofradías y Hermandades son un medio del que se tiene que valer la Iglesia para llegar al pueblo; hace suyas palabras literales de San Agustín “si el pueblo no va a Él, Él tiene que ir al pueblo”, siendo las Estaciones de Penitencia por lo tanto un salir a la calle de imágenes de Dios para buscar a los cristianos, para acercarse a ellos.
Un pequeño debate siguió a la intervención del Ponente y se concluyó el acto con la entrega por D. Miguel Ángel Navarro, Vice-Hermano Mayor de la Cofradía, de una fotografía de la nueva Imagen del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz para que le sirviese como muestra de nuestro más sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario