lunes, 28 de noviembre de 2011

Encuentro-Conferencia "Realización de la Imagen del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera Cruz"

Fue Lourdes Hernandez Peña, la imaginera autora de la nueva talla del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera Cruz, la que cerró con su conferencia el ciclo de las tres que se habían organizado desde la Hermandad en la semana que ha ido desde el sábado en que se bendijo la nueva Imagen Titular hasta el sábado en que se realizó su primera Estación de Penitencia.
 Apoyada por la proyección de una serie de fotografías, muchas de ellas del mismo Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz, explicó de una manera muy didáctica, coloquial y amena todo el proceso desde que se hace el primer boceto de la Imagen hasta que se le da la última pátina a la policromía.
Entre los asistentes se pudo comprobar que es un trabajo muy laborioso y que poco a cambiado en relación a como se hacía en siglos pasados; se aclararon algunos tópicos que existen en este mundo de la imaginería religiosa y se pudo comprobar cual es el trabajo de modelado en barro, la realización de los moldes en poliéster para el posterior paso a madera embastada, la fase de talla directamente ya en la madera, el policromado de la imagen, la aplicación de la pátina y finalmente su colocación en la cruz con los clavos y cartela.
La conferencia mereció la pena sobre todo por ser pronunciada directamente por la autora de la Imagen, la que entró en todos los detalles, anecdotas y peculiaridades de este encargo.
Concluimos el acto con un turno de preguntas a la conferenciante y con la entrega de un recuerdo de la imagen y de la Hermandad. 

1 comentario: